Piensa antes de publicar información en tu red social
Debes ser consciente de que la información que compartas en una red social puede ser vista por terceras personas sin que tú lo sepas. Esto se debe a que las personas a las que das acceso a tu información, eligen a su vez quien puede tener acceso a su perfil: amigos, amigos de amigos o todo el mundo. Por tanto, aunque parezca que tienes controlado con quien compartes aspectos privados de tu vida, siempre puede haber una pérdida de control de la información: si compartes una foto con tus contactos, y uno de ellos da un “Me gusta”, un amigo de tu contacto, al cual tú no conoces, ¿podrá ver esa foto?
Consejos y recomendaciones
¡No publiques más información de la necesaria! Cuando te registres, algunas redes sociales te solicitarán muchos datos sobre ti: domicilio, lugar de trabajo, colegio, gustos, aficiones, familiares, etc., que no son obligatorios. Valora qué información personal quieres proporcionar. Hay cierto tipo de información que no deberías publicar en tus perfiles para que no comprometa tu privacidad ni sea utilizada en tu contra acarreándote problemas o conflictos personales o laborales:
◆ Datos personales
◆ Contraseñas
◆ Datos bancarios
◆ Teléfono móvil
◆ Planes para las vacaciones
◆ Comportamientos inapropiados
◆ Insultos, palabras malsonantes
◆ Ideologías
◆ Datos médicos o relativos a tu salud
Tu perfil en una red social no debería ser una puerta abierta a tu intimidad personal
Además, con el paso de los años, lo que publicas en Internet se convierte en tu reputación digital. Empresas, compañeros de trabajo, amigos, etc. pueden tener una imagen tuya condicionada a la información personal publicada en la Red.
¡A tu información que sólo acceda quien tú quieras! Revisa las opciones de configuración de cada red social para tener controlados los principales aspectos de privacidad y seguridad:
◆ Conocer quién tiene acceso a tus publicaciones
◆ Saber quién te puede etiquetar
◆ Si tu perfil está visible a los buscadores de Internet
◆ Conocer la geolocalización de las publicaciones, etc.
Si no sabes cómo se hace, consulta la colección de vídeos de seguridad en redes sociales, los cuáles explican paso a paso cómo configurar las opciones de privacidad y seguridad en los siguientes servicios:
◆ Snapchat
◆ YouTube
◆ Tu reputación personal o social y tu reputación digital van unidas