Hoy en día, el conocimiento y la información son dos pilares fundamentales para cualquier tipo de organización. Por eso, es de vital importancia que dichas organizaciones puedan garantizar y mantener la seguridad de sus redes informáticas, tanto internas como externas y, aquí es donde entran en juego las auditorías informáticas.
Si permitimos que cualquiera tenga acceso a los sistemas informáticos de una organización, ya sea un acceso no autorizado o un acceso malintencionado, esto puede generar serios problemas para dicha organización. Entre estos problemas, nos podremos encontrar con graves sanciones económicas, la pérdida de confianza y credibilidad hacia la organización, o la pérdida de datos entre muchas otras cosas.
La auditoría informática comprende del análisis y gestión de sistemas, es llevado a cabo por los auditores para identificar, enumerar y posteriormente describir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.
Una vez obtenidos los resultados, se detallan, archivan y reportan a los responsables quienes deberán establecer medidas preventivas de refuerzo y/o corrección siguiendo siempre un proceso secuencial que permita a los administradores mejorar la seguridad de sus sistemas aprendiendo de los errores cometidos con anterioridad.
Las auditorías de seguridad de sistemas informáticos permiten conocer en el momento de su realización cuál es la situación exacta de sus activos de información en cuanto a protección, control y medidas de seguridad.
Otros servicios los puede encontrar en: Certificaciones en la normativa ISO