¿Qué riesgos inquietan a un director financiero?
La revista Forbes ha realizado un estudio entre 670 directores financieros y responsables del área de finanzas de todo el mundo y toda clase de sectores. Su título del trabajo es «Finance Redefined»
¿Qué riesgos inquietan más en las mentes de los CFO?
Según la encuesta, el aspecto que más inquieta a los CFO es el creciente incremento normativo. Este aspecto ha sido el más mencionado entre los directivos de todas las regiones mundiales. Los cambios en las regulaciones traen de cabeza a muchas empresas. En Europa, por ejemplo, el GDPR (nuevo Reglamento General de Protección de Datos), que entró en vigencia en mayo del año 2018, ha hecho que muchas tengan que auditar transversalmente sus negocios y manera de trabajar para no contravenir la normativa.
En España, más concretamente, la nueva LOPD y GDD ha refrendado la normativa europea, como no podría ser de otro modo y, además de las estipulaciones de adaptación del Reglamento europeo, ha introducido un novedoso Título: Garantizar los derechos digitales de la ciudadanía. Lo digital nos gobierna…más.
¿Qué otra área de riesgo inquieta a un director financiero CFO?
La segunda área de riesgo que más preocupa a un director financiero es la transformación digital. Esta inquietud se puede describir para todos como un riesgo, y este riesgo puede manifestarse de dos maneras distintas.
La primera de ellas supone que al no estar al día con las innovaciones los cambios tecnológicos creen riesgo para el negocio en general. Esto incluye quedarse atrás respecto a la competencia. La relación CFO y CIO es, en este sentido importante, aunque el lenguaje no suele ser el mismo pero, deben los responsables de finanzas colaborar con otros departamentos y así evolucionar tecnológicamente hablando.
Además, el área de finanzas es sometida a disrupciones tecnológicas, como la automatización o el análisis de datos. Estas innovaciones suponen muchas oportunidades, pero también están sometidas a riesgos. Los CFO ven con inquietud que la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos pueda desembocar en una reducción considerable del trabajo manual. Este riesgo está en que sus equipos no sean capaces de asumir e integrar estas novedades, no puedan desarrollar habilidades digitales, y en la dificultad para encontrar el talento necesario.
Sin dejar de lado el tercer riesgo que más le quita el sueño e inquieta a un director financiero, esto es, los cambios políticos, como el creciente territorialismo de algunos gobiernos nacionales; casos como el Brexit, y la incertidumbre en este sentido supone un quebradero de cabeza importante para los CFO que han participado en el estudio;
La ciberseguridad sigue en la escala de riesgos que inquietan a un CFO.
La ciberseguridad si; ha sido citada como el cuarto riesgo más apremiante. El ransomware WannaCry, que afectó a más de 200.000 computadoras en 150 países el año pasado, ha hecho que haya más miedo por este tipo de infecciones.
Los CFO son conscientes de las enormes pérdidas económicas y de reputación que puede conllevar un ataque a sus infraestructuras o sus sistemas. Según un estudio de ciberseguridad realizado por el gigante informático IBM, cada robo o brecha de datos global supondría un coste que rondaría los 4 millones de dólares de media.
Otros aspectos que preocupan e inquietan a los directivos financieros son las condiciones económicas inciertas o la debilidad de la demanda, el riesgo en la privacidad de los datos de sus clientes y la volatilidad de los mercados financieros.
El director financiero se enfrenta a todo tipo de desafíos para llevar a cabo su labor. Uno de ellos es el tener que moverse en entornos empresariales que resultan cada vez más volátiles y arriesgados.
Hoy las organizaciones tienen que evolucionar rápidamente debido a las innovaciones tecnológicas, los cambios geopolíticos, las nuevas regulaciones o las disrupciones en sus mercados. Una colaboración en estos ámbitos ayuda a la evolución más segura.